Sanitec » Blog » Cómo quitar el mal olor de las tuberías
¿Sale mal olor del desagüe y las tuberías? Uno de los problemas más comunes en la fontanería doméstica y en los sistemas municipales de alcantarillado es el mal olor procedente del desagüe y las tuberías. ¿Quieres saber cuáles son las principales causas de los malos olores en el baño y cómo eliminar el mal olor de tus tuberías? ¡Lee nuestro post!
¿Quieres saber cómo eliminar el mal olor de las tuberías?
No importa la frecuencia con la que utilice el desagüe ni la cantidad de agua que haga correr por él. Las tuberías de su casa pueden llenarse de moho en cualquier momento, especialmente cuando hace calor o llueve mucho.
El cuarto de baño es una zona de la casa donde los malos olores pueden proceder a menudo de las tuberías. Esto puede ser especialmente cierto en el inodoro y el grifo. Si notas un olor a alcantarilla procedente del desagüe del baño, podría ser peor a ciertas horas del día y si está lloviendo fuera. Para evitar que el olor se acumule en el desagüe de su inodoro, debe limpiarlo periódicamente.
Aunque a todos nos gustaría evitar el olor a gas de alcantarilla en nuestros cuartos de baño, utilizar un ambientador o spray no es una buena solución a largo plazo. El mal olor volverá en cuanto desaparezcan los efectos del ambientador.
Hoy en día, existen muchos tipos de productos químicos que puede utilizar para desatascar el desagüe y eliminar los olores.
Existen muchos tipos de productos químicos que puede utilizar para desatascar los desagües y eliminar los malos olores, pero perjudican al medio ambiente.
Por suerte, existen remedios caseros sencillos que utilizan ingredientes naturales y baratos para ayudarte a conseguir resultados similares.
He aquí algunos trucos sencillos para ayudarle a eliminar los olores de los bajantes, lo que podría ayudar a mantener su casa o su vecindario con un olor fresco.
¿Necesitas que te ayudemos?
¿Por qué las tuberías huelen mal?
Antes de entrar en detalles sobre cómo eliminar los malos olores de desagües y tuberías, dediquemos un momento a analizar por qué se producen estos olores y cómo puede prevenirlos en el futuro.
Lo más probable es que el olor que sale de su desagüe esté causado por una de las siguientes causas:
Detergentes y jabones
La acumulación de residuos químicos en las tuberías puede provocar malos olores. Esto ocurre cuando usas regularmente detergentes y jabones que se van por el desagüe.
Al elegir detergentes y jabones de calidad, puede ayudar a minimizar la acumulación de residuos que pueden provocar malos olores.
Agua estancada
En algunas secciones de las tuberías, el agua puede estancarse, creando un caldo de cultivo para bacterias y moho.
Aunque no puedes evitar que esto ocurra, puedes ayudar a prevenir la propagación de bacterias limpiando los desagües y las tuberías con regularidad.
La degradación de las tuberías
Los grifos y los inodoros suelen deteriorarse con el tiempo debido a la humedad y el moho.
Las tuberías viejas desprenden un olor terrible, que empeora con la proliferación de bacterias. Esto se debe a que algunas tuberías antiguas se dañan con más facilidad y, por tanto, crean el mejor entorno para el crecimiento de levaduras y bacterias.
Además, el agua estancada y los materiales rotos pueden formar una capa que obstruya las tuberías.
Restos de comida
Los malos olores y los atascos en las tuberías suelen deberse a restos de comida que se van accidentalmente por el desagüe.
Para evitar que se atasquen los desagües, asegúrate de utilizar un sifón para recoger las partículas de comida.
Cómo quitar el mal olor de los bajantes, las tuberías y los desagües
Limpieza casera
Para eliminar el olor de los bajantes, pruebe a limpiarlos de forma natural con un compuesto a base de bicarbonato sódico y vinagre blanco.
El vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes respetuosos con el medio ambiente que se pueden utilizar para matar hongos, eliminar la grasa acumulada y limpiar otras sustancias causantes de malos olores.
Sin embargo, se trata de una solución que requiere cierta disciplina. Tendrás que parar cada cierto tiempo para preparar el compuesto y verterlo por el desagüe, y no siempre conseguirás los mejores resultados de limpieza.
Dado que la limpieza de tuberías y desagües requiere conocimientos especializados, lo mejor es contratar a una empresa como Sanitec, especializada en la eliminación de olores en bajantes.
Limpieza profesional de bajantes, desagües y tuberías
Para garantizar una limpieza adecuada de las tuberías, lo mejor es confiar en una empresa como Sanitec, especializada en eliminar los malos olores de los bajantes.
Verter sólo un producto por el desagüe y en las tuberías para eliminar un atasco no elimina muchos residuos, y no limpia los lodos que se acumulan por los residuos que viajan por las tuberías.
El lodo que queda en las tuberías permite que nuevas partículas se adhieran fácilmente, provocando otro atasco del desagüe en poco tiempo.
Las limpiezas realizadas por profesionales son más eficaces, ya que tienen acceso a herramientas específicas de las que no disponen los particulares. Tanto si se trata de un desagüe obstruido, un inodoro atascado o una tubería rota en su lavadero o cocina, un fontanero profesional podrá solucionar el problema con rapidez y eficacia.
En Sanitec contamos con los profesionales que necesitas para limpiar tus tuberías y eliminar los malos olores. Sabemos que la limpieza con remedios caseros a corto plazo conseguirá eliminar el olor, pero no es suficiente para garantizar la desaparición total de los olores durante años.