Sanitec » Blog » ¿Es posible evitar la Reparación de Bajantes?
Los bajantes son esas tuberías que recogen el agua de lluvia de un edificio, ya sea histórico, público o de una comunidad de vecinos. La reparación de bajantes no es sólo una inversión económica, sino que conlleva una serie de contratiempos que pueden prevenirse.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas averías de los bajantes no están cubiertas por las pólizas de seguros porque se clasifican como «falta de mantenimiento». Algunos contratiempos son los cortes de suministro de agua, las humedades y los daños en paredes comunes o privadas.
Para evitar problemas con los bajantes, debe cambiar sus hábitos. Sin embargo, esto no siempre es fácil de hacer. Debe ser consciente de que el buen estado de sus bajantes depende de usted y de los demás inquilinos del edificio.
Más vale prevenir que curar. He aquí algunos buenos hábitos para mantener sus bajantes en buen estado:
Consejos para evitar la reparación de bajantes
- No trates el inodoro como un basurero. Tampoco utilices ningún desagüe como tal. No tire por el desagüe plásticos, papel, accesorios de higiene femenina ni gomas elásticas, bastoncillos de algodón u hojas de afeitar. Todos estos objetos pueden obstruir sus bajantes.
- No utilices ácidos ni productos muy agresivos para desatascar. Mucha gente utiliza sustancias cáusticas para desatascar tuberías y bajantes obstruidas. Los productos biodegradables son los más recomendables para este fin. Ayudan a evitar las espumas que se petrifican en el interior de los sifones y arquetas de la CCVV.
- No tire pinturas, ceras ni disolventes por el desagüe. Puede parecer difícil no hacerlo, pero es lo mejor para sus tuberías. No se recomienda enjuagar las herramientas utilizadas para pintar una pared en la bañera o el lavabo. Hay que tener en cuenta que este tipo de producto se adhiere a la pared de la tubería, provocando su acumulación y el consiguiente atasco.
¿Necesitas que te ayudemos?
¿Qué hacer cuando la reparación de bajantes es inevitable?
A pesar de los retos, cambiar los hábitos y pasar de la teoría a la práctica no siempre es tarea fácil. En muchos casos, cambiar los hábitos no es suficiente. Las reparaciones de bajantes son las más cómodas de instalar.
En esta situación, debe recurrir a un profesional. Existen varios métodos de reparación de bajantes. Por lo general, lo más común es utilizar la reparación de tuberías sin obras.
Esto se debe a los inconvenientes para los inquilinos mencionados anteriormente. Sin obras, no hay inconvenientes y las maniobras son más llevaderas. Esto se consigue sin afectar a la eficacia del proceso.
Antes de iniciar la reparación de las bajantes, se realizará un estudio preliminar con una cámara de TV para determinar el alcance de los daños. De este modo, se podrá evaluar el trabajo de reparación y los operarios conocerán mejor la estructura para poder empezar a trabajar.
Cualquier cambio en la instalación y el uso del sistema de alcantarillado puede llevarse a cabo con este estudio como base. Localizaremos y repararemos patologías y fugas lo antes posible. El resultado de este proceso será, por supuesto, la solución de la avería.