Sanitec » Blog » Limpiar las tuberías con vinagre ¿Funciona de verdad?
Una de las cosas más molestas que pueden ocurrir en un hogar es un fregadero atascado. Esto suele ocurrir por un atasco en la tubería, pero hay muchas causas.
Las tuberías atascadas son un problema común en los hogares. La causa más común de los atascos es la acumulación de residuos, como restos de comida en la cocina o pelos en los baños. Por mucho que limpies, no siempre puedes evitar una tubería atascada y hoy te damos algunas ideas para aquellos casos en los que te encuentres con esta situación en tu hogar.
Si tu desagüe parece estar parcialmente atascado, puedes arreglarlo tú mismo utilizando productos ecológicos menos agresivos con el medio ambiente. Probablemente ya tengas en casa levadura en polvo, bicarbonato o sales de frutas, así como vinagre.
Si el fregadero se atasca y decides desatascarlo tú mismo, puedes utilizar productos que tengas en casa. Lo importante es saber mezclarlos correctamente. Sin embargo, si el problema se debe a la «incapacidad» de la tubería para funcionar correctamente, tarde o temprano tendrás que cambiarla o volverá a atascarse. En estos casos, considera la opción de una reparación de tuberías sin obras para una solución efectiva y sin complicaciones.
Los remedios naturales para limpiar tuberías se han transmitido de generación en generación. A nuestras abuelas les funcionaban y ellas los aprendieron de sus madres. Así es como han llegado hasta nosotros remedios caseros como usar vinagre para desatascar las tuberías. Pero, ¿realmente funciona? Sigue leyendo para descubrirlo.
El método del vinagre y bicarbonato
Este remedio casero es un viejo truco que utilizaban las abuelas para arreglar las tuberías atascadas. Crea un líquido caliente y ácido que puede disolver la grasa y romper el atasco. Dependiendo de la gravedad del atasco, puede que esta mezcla funcione o que tengas que llamar a un fontanero.
¿Necesitas que te ayudemos?
Qué es el vinagre blanco
El vinagre blanco se obtiene de la fermentación del alcohol de malta, maíz o caña de azúcar. También puede destilarse a partir de otros vinagres de vino. Es más fuerte que el vinagre de sidra y se utiliza en salsas como el ketchup, pero se diluye para su uso en ensaladas.
Además de su uso para la limpieza del hogar, la lejía también se utiliza para mantener brillantes los colores de los tejidos. Se comercializa específicamente para este fin.
El vinagre blanco como limpiador
El vinagre blanco se utiliza para desatascar desagües, pero también puede emplearse para limpiar suelos y otras superficies. Sin embargo, suele diluirse en agua antes de usarlo, porque en estado puro puede ser corrosivo.
Usamos vinagre para limpiar tuberías porque actúa como un potente agente corrosivo, lo que lo hace ideal para desatascar tuberías. Además, el bicarbonato de sodio ayuda a disolver restos de jabón y otras incrustaciones. Otros productos domésticos que pueden utilizarse de manera similar son los refrescos de cola y la mayonesa.
Se trata de un truco sencillo y barato que puede solucionar atascos de leves a moderados. La reacción química de un ácido, el vinagre, con una sal, el bicarbonato sódico, produce agua y gas carbónico, que arrastrarán la suciedad por las tuberías.
¿Cómo se emplea el vinagre como agente de limpieza de tuberías?
Vierte media taza de bicarbonato por el desagüe. Es normal que se acumule una pequeña cantidad de esta sustancia en la entrada del desagüe; no se preocupe: bajará. A continuación, vierte media taza de vinagre y espera 20 minutos a que se produzca la reacción.
Por último, debes hervir unos 3 litros de agua y verterla lentamente. Si el atasco empeora, utiliza un desatascador. Tendrás una tubería limpia durante mucho tiempo.
Vinagre para limpiar tuberías
Para evitar daños en las tuberías, tome estas precauciones cuando utilice vinagre como limpiador de tuberías:
Su solución casera de vinagre no sustituye la ayuda de profesionales cualificados. Especialmente cuando hablamos de atascos graves que se producen en zonas de las tuberías alejadas de los desagües. Este tipo de atascos requieren inspecciones con cámara y, a veces, incluso obras.
Para un mantenimiento básico pero eficaz, vierte vinagre blanco y bicarbonato por los desagües de la cocina y el baño. Esta solución no eliminará los atascos más graves, pero puede ayudar temporalmente. En cualquier caso, lo mejor es buscar ayuda profesional.
Tenga cuidado si vive en una casa con un sistema de fontanería antiguo. Como ya hemos dicho, el vinagre es muy corrosivo. Y si no se ha diluido adecuadamente, lo es aún más. Si utiliza vinagre en tuberías corroídas sin diluirlo antes, el problema podría empeorar en lugar de mejorar.
Aunque este método funciona bien, tiene sus inconvenientes. La desventaja es que lleva bastante tiempo y debe repetirse varias veces para que sea eficaz. Puede resultar tedioso, pero los resultados merecen la pena.
¿Se puede usar vinagre para eliminar malos olores en las tuberías?
Causas del mal olor en las tuberías
Antes de conocer los remedios caseros para eliminar los malos olores de tuberías y desagües, es importante saber por qué se producen estos olores y qué se puede hacer para evitar que se repitan.
Si utiliza detergentes o jabones en la cocina o el lavavajillas, las sustancias químicas que contienen degradan poco a poco sus tuberías. La grasa también se acumula con el tiempo, desprendiendo un fuerte mal olor.
El agua estancada puede encontrarse en las tuberías. Esto crea un caldo de cultivo para bacterias y moho. Sin embargo, si las zonas estancadas se limpian con regularidad, es posible evitar que los microorganismos proliferen en ellas.
Con el tiempo, las tuberías que salen de grifos e inodoros pueden degradarse debido a la humedad y el moho. También proporcionan el mejor entorno para que crezcan levaduras y bacterias. ¡El agua estancada junto con el material de desecho forma capas que pueden obstruir sus tuberías!
Los restos de comida que se van accidentalmente por el desagüe son los culpables de los malos olores y los atascos en las tuberías.
El uso de vinagre para evitar malos olores
Para eliminar el mal olor de las tuberías, prueba a limpiarlas con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Estos dos ingredientes ecológicos eliminan hongos, grasa acumulada y otras sustancias que causan malos olores.
Si el fregadero de tu cocina desprende malos olores, prueba esta sencilla receta:
200 ml vinagre blanco
100 gr bicarbonato de sodio
½ litro de agua caliente
Como utilizar esta mezcla:
Llevar a ebullición medio litro de agua. Añade el vinagre blanco antes de que hierva y remueve. Cuando haya hervido del todo, añade el bicarbonato de sodio en la tubería que quieras limpiar.
Una vez que la mezcla de vinagre y agua se haya retirado del fuego, viértela por el desagüe para que se mezcle con el bicarbonato de sodio que ya está dentro de la tubería.
Para evitar que caiga agua u otras sustancias en las tuberías, coloque un tapón en la entrada de las tuberías durante al menos una hora.
Puedes preparar tu propia solución limpiadora con bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua tibia. Esta combinación ecológica es una alternativa más barata que los productos de limpieza comerciales.
Se trata de una solución que requiere cierta disciplina, ya que hay que detenerse cada cierto tiempo y preparar el compuesto, para luego verterlo por el desagüe. No siempre se obtienen los mejores resultados de limpieza.
Para prevenir cualquier problema, es conveniente que un profesional realice un primer diagnóstico de sus tuberías. Llámanos y te ayudaremos a saber si puedes limpiarlas con vinagre o si tendrás que hacer una inversión mayor.