Sanitec » Blog » Cómo desatascar una tubería de desagüe general
Hay muchas maneras de desatascar un bloqueo potencial, muchas de ellas directamente en su hogar. En algunos casos, es posible que deba buscar la ayuda de un plomero profesional, pero también existen soluciones fáciles y rentables que funcionarán en el hogar.
Desatascar una tubería realmente obstruida puede ser un dolor de cabeza y conocemos todos los trucos para hacerlo. Recomendamos las siguientes técnicas:
Acudir a profesionales para desatascar tuberías
Es importante saber que corres riesgo al utilizar métodos que recomendamos, ya que no estás especializado en desatascar tuberías. Por ello, nuestra recomendación es que utilices cualquiera de nuestros servicios o te pongas en contacto con nosotros.
¿Necesitas que te ayudemos?
Usar soluciones químicas
Cuando esté bloqueado, intente despejar la obstrucción con un poco de agua caliente corriente, sin recurrir a productos químicos.
Prepara una mezcla desatascadora
Mezclando vinagre, bicarbonato y agua caliente obtendrás una mezcla muy efectiva. El bicarbonato de sodio y el agua caliente ablandarán el tapón que obstruye y la reacción química con el vinagre hará que se deshaga.
- Vierta agua hirviendo en la tubería.
- Agrega media taza de bicarbonato de sodio y déjalo actuar durante cinco minutos.
- Mezcla una taza de vinagre y una taza de agua muy caliente, dejando actuar diez minutos.
- Vierta más agua hirviendo o deje el grifo abierto durante un minuto para enjuagar la suciedad suelta.
Utiliza químicos en polvo
Si bien los productos líquidos se usan más comúnmente, también hay personas que prefieren usar la forma en polvo. Los productos en polvo suelen tener una sustancia química llamada hidróxido de sodio, que es menos corrosiva y puede destapar las tuberías.
- Haga correr agua a través de la tubería.
- Agregue el polvo en una de las cámaras y cierre ambos extremos antes de esperar unos minutos.
- Cuanto más espere, más poderoso será el resultado general.
Mediante herramientas desatascadoras
Si quieres saber cómo destapar una tubería obstruida, las siguientes herramientas son tu mejor opción.
Usa un desatascador
El émbolo es una de las primeras cosas que debe probar cuando una tubería comienza a obstruirse. Es económico, fácil de usar y puede reparar la mayoría de las obstrucciones sin ningún problema. Al presionar y soltar el émbolo en rápida sucesión, puede liberar la suciedad acumulada o las obstrucciones en las tuberías. Puede hacer esto en el orificio de drenaje principal o en cualquier otro lugar donde el agua y el aire fluyan a través de las tuberías.
Limpiando las cañerías
La mejor manera de desatascar una tubería muy obstruida: una limpieza a fondo
Identificar la localización del tapón
Una vez que haya encontrado la parte inferior de la tubería en forma de U (el sifón hidráulico), deberá separarla para limpiarla. Para eliminar la suciedad, utilice uno de estos métodos mencionados anteriormente. Coloca un balde debajo del sifón para recoger el exceso de agua mientras lo limpias.
Desatascar un fregadero
El fregadero es uno de los lugares más comunes donde se producen obstrucciones. Si te preguntas cómo desatascar un fregadero, puedes seguir estos pasos:
- Revisa el aireador: Desmonta el aireador del grifo y límpialo bien.
- Utiliza un desatascador: Al igual que con otras tuberías, un desatascador puede ser muy efectivo.
- Prepara una mezcla desatascadora: Usa la mezcla de vinagre, bicarbonato y agua caliente descrita anteriormente.
Consideraciones adicionales al desatascar una tubería de desague general
Para obstrucciones más serias, o si prefieres evitar métodos invasivos, puede ser útil considerar opciones de reparación de tuberías sin obras para evitar trabajos invasivos y costosos.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te ayuden, o tal vez quieras compartir con nosotros otras formas de desatascar una tubería muy obstruida que quizás no hayamos mencionado.