La cal que se acumula en las tuberías de tu casa puede dañar los electrodomésticos y hacerlos menos eficientes. Te contamos cómo evitar este problema y diferentes formas de limpiar la cal de las tuberías.
Si los azulejos o la mampara de la ducha tienen una fina capa de color blanquecino y los grifos parecen apagados y sale menos agua y con menos presión de lo habitual, no hay duda: tiene un problema de cal en casa. Sin embargo, antes de limpiar la cal de las tuberías, asegúrese de que realmente se trata de cal.
Para comprobar si el agua del grifo tiene exceso de cal, necesitarás dos botellas: una con agua embotellada y otra con agua del grifo. Vierte la misma cantidad de jabón en ambas botellas y agítalas. Si el agua del grifo ha generado menos espuma, tiene exceso de cal.
Aunque el agua dura o calcárea puede provocar picores en pieles sensibles, no es perjudicial para la salud. Sin embargo, los depósitos que deja en las tuberías y electrodomésticos de tu casa pueden provocar averías y aumentar el gasto energético. Así que asegúrate de descalcificar las tuberías con regularidad y evita la acumulación de cal en sus paredes siguiendo estos pasos:
¿Cómo descalcificar tuberías?
Hay varias formas de limpiar la cal de las tuberías.
Vinagre y bicarbonato
Es un método seguro y práctico, sin uso de productos químicos. Sin embargo, no es una solución eficaz en casos extremos en los que las tuberías acumulan una gran cantidad de cal. Si este no es el caso, siga estos pasos:
Para desatascar un desagüe, vierte medio vaso de bicarbonato por el desagüe, seguido de agua caliente.
A continuación, añade un vaso de vinagre blanco a la mezcla.
Déjalo reposar durante 20 minutos para que actue.
Ahora añade los 3 L de agua hirviendo a la mezcla.
Si el remedio funciona, oirás pequeñas sonidos procedentes del interior del desagüe.
¿Necesitas que te ayudemos?
Productos químicos
En el mercado existe una gran variedad de productos químicos diseñados para descomponer y disolver las incrustaciones. Es importante elegir un producto que no dañe las tuberías. Para no equivocarse, pida consejo a un profesional.
Cuando manipule productos químicos, protéjase siempre con guantes y mascarilla, cubriéndose los ojos, la nariz y la boca en la medida de lo posible para evitar reacciones alérgicas. Mantenga la zona bien ventilada.
Siga las instrucciones del fabricante y tenga cuidado de no mezclar productos diferentes, ya que podría provocar humos tóxicos y romper sus tuberías.
Ácido muriático
Si busca un producto químico para eliminar la cal de las tuberías, puede probar con el ácido muriático. Aunque no está diseñado específicamente para eliminar la cal, es muy eficaz.
Cuando utilice este producto químico, debe protegerse con guantes gruesos, gafas y mascarilla. Ventile la zona antes de hacerlo.
Para diluir el ácido, mezcle una parte de ácido con cuatro partes de agua (o siga las instrucciones del fabricante). Empiece lentamente para evitar salpicaduras.
Retire la rejilla metálica situada en la boca del tubo utilizando un destornillador.
Vierte el ácido por el agujero, con cuidado de mantenerte lo más lejos posible.
Durante 10 minutos déjalo actuar y cuando pase este tiempo vierte el cubo de agua fría.
¿Cómo evitar la cal en las tuberías?
Una forma de evitar las incrustaciones de cal en las tuberías es instalar un sistema de descalcificación del agua o un descalcificador de sal en la llave de paso general.
Cuando el agua entra en el descalcificador, se filtra y se elimina cualquier resto de cal. Suelen instalarse al principio de una red, en el punto de entrada, para proteger las tuberías y garantizar la buena calidad del agua.
Esto se hace mediante un intercambio iónico en el que unas resinas captan el calcio y el magnesio del agua y luego los eliminan. Cuando las resinas alcanzan su capacidad máxima, un descalcificador libera todos estos iones retenidos y los expulsa por el desagüe. De este modo, el agua que sale de sus grifos será agua blanda.
Es importante tener en cuenta que no todos los descalcificadores sirven para lo mismo. Algunos están diseñados específicamente para electrodomésticos, mientras que otros son más adecuados para sistemas de agua potable.