Sanitec » Blog » ¿Qué son los obturadores y para qué sirven?
Cuando se realizan trabajos de reparación de tuberías, hay varios elementos indispensables para llevar a cabo las tareas necesarias. Algunos son muy evidentes, pero otros lo son menos. Las tuberías se reparan de varias maneras. Algunas se utilizan para corregir grietas o roturas. Otras se utilizan para desviar el agua de una tubería y evitar que entre temporalmente en la tubería reparada. O para evitar fugas no deseadas.
Un obturador es una herramienta utilizada para sellar. Puede bloquear, cerrar o taponar un conducto, una grieta o una hendidura. En general, durará un tiempo. Puede que algunos fotógrafos aficionados estén familiarizados con el término, pero tiene poco que ver con los obturadores utilizados en las reparaciones de fontanería.
¿Qué son los obturadores?
Los tapones de reparación de tuberías son tubos flexibles de gran longitud, utilizados generalmente en la reparación de tuberías. Para utilizarlos, se introducen en la tubería que se va a reparar. O en los alrededores para realizar reparaciones en seco.
Son muy útiles para trabajos de mantenimiento y reparación, porque permiten trabajar en seco y limpio.
Además, son la herramienta perfecta para desviar el agua y realizar pruebas de estanqueidad, según las normas europeas.
Pueden colocarse en la zona que se va a reparar o en una de las zonas circundantes. Si se colocan en una zona cercana, se hace para que los operarios puedan trabajar sin que el agua llegue a la zona donde están trabajando en una avería.
En este sector, los obturadores son herramientas cilíndricas que pueden atravesar cualquier tubería de un diámetro adecuado.
El tubo flexible puede utilizarse para bloquear una tubería recta o curva. No importa si la tubería es curva, porque el tubo flexible se puede moldear para adaptarse. Es importante asegurarse de que ninguna tubería tenga forma de ángulo recto. De este modo, la tubería quedará completamente bloqueada en ese punto.
Una vez retirado el tapón de la tubería, el agua no podrá fluir por ese tramo de tubería. Por lo tanto, la zona adyacente estará completamente seca. Esto permite trabajar en él con seguridad, por ejemplo utilizando herramientas que no pueden entrar en contacto con el agua.
Además, necesitará una manguera, que se conectará a un manómetro y a un compresor. La manguera se instalará en la derivación y se utilizará para llenar de aire la tubería.
Para controlar la presión en una tubería es necesario estabilizarla. Una vez estabilizada la presión, se entenderá que la tubería no está estancada cuando la presión descienda y no se mantenga en los valores establecidos.
¿Necesitas que te ayudemos?
Para qué sirven los obturadores?
Los obturadores se utilizan para facilitar las reparaciones de tuberías. Y para hacerlas en seco, sin peligro de que lleguen todo tipo de líquidos a las grietas o fisuras de la tubería. O cuando se desea sustituir trozos de tubería o juntas.
Los ámbitos de aplicación son los siguientes:
El cierre de las tuberías del canal durante los trabajos de mantenimiento.
Para evitar el reflujo de las aguas residuales, proteja el lugar de entrada utilizando una válvula antirretorno durante los periodos de rotura de tuberías, marea alta, revisión y limpieza de canales, o mantenimiento o reparaciones.
Los obturadores se utilizan en diversos ámbitos, como empresas de carreteras e infraestructuras, rehabilitación de canales, servicios de agua y empresas de fontanería.
Además de impedir que el agua entre en la zona y se derrame donde no debe, los tapones también se utilizan para diversas pruebas. Por ejemplo, pueden utilizarse durante las pruebas de estanqueidad. La Unión Europea ha establecido una normativa sobre el uso de detectores de fugas para comprobar si una tubería determinada pierde agua. Sin embargo, también se utilizan para comprobar si una determinada tubería de gas es estanca y no presenta fugas.
Para comprobar la estanqueidad de una tubería, tendrá que realizar un sellado en la parte de la tubería que desea comprobar.
¿Cuáles son los otros tipos de obturador?
Para comprobar la estanqueidad de las tuberías, se recomienda aplicar un precinto en la parte de la tubería que se desea comprobar.
Obturadores clasificados por el tipo de material
Obturadores neumáticos para tuberías. Para las pruebas de estanqueidad o los trabajos de mantenimiento en tuberías, los tapones son los más utilizados. Se utilizan en tuberías de gran diámetro con más frecuencia que en las más pequeñas.
Obturadores mecánicos para tuberías. Son los diseñados para obstruir las tuberías más estrechas.
Obturadores clasificados por el diseño
Obturadores redondos. Los obturadores redondos son fáciles de insertar en las tuberías. Todas las piezas metálicas de este tapón son de acero inoxidable, y la manguera de llenado integrada garantiza una distancia segura a la zona de peligro.
Obturadores de perfil ovalado. Los obturadores de perfil ovalado están construidos con un revestimiento de caucho expandible y sin juntas, fabricado con un robusto material de caucho. Esta construcción impide que los tapones se estiren en sentido longitudinal.
Obturadores de otras características especiales
Obturadores de superficie. Es adecuado para evitar fugas no deseadas en caso de derrames, así como en alcantarillas y desagües. Es muy resistente a la mayoría de los productos químicos.
Obturadores para arquetas: Para evitar derrames accidentales de un producto o sustancia peligrosa a través de arquetas, desagües y tuberías.
Si tiene alguna pregunta sobre nuestros servicios de inspección y reparación de tuberías, o desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.