Sanitec » Blog » Tipos de pozos en saneamiento y drenaje urbano
Los pozos de registro de alcantarillado y drenaje urbano son un componente clave del sistema de alcantarillado. Su trabajo consiste en mantener las redes funcionando sin problemas y realizar reparaciones si es necesario.
Los pozos pueden construirse con distintos materiales, como hormigón y plástico. Los pozos prefabricados suelen utilizarse con fines temporales o en lugares remotos donde la construcción in situ no resulta práctica.
A continuación, repasaremos los distintos tipos de pozos que se encuentran.
Tipos de pozos en saneamiento
Pozos de ladrillo
Los pozos de ladrillo construidos in situ suelen utilizarse para conectar tuberías de plástico al suministro de agua. Para mantener la estabilidad de la infraestructura, se recomienda que los pozos de registro y las cámaras de inspección se construyan con el mismo material. Aunque no siempre es posible, las piezas de algunas redes están hechas de materiales diferentes.
El principal problema es que los tubos de plástico y los ejes de ladrillo se desgastan con el tiempo, por lo que hay que utilizar pasamuros u otras medidas similares.
¿Necesitas que te ayudemos?
Pozos de limpieza
Los pozos de limpieza están diseñados para proporcionar un acceso seguro y sin obstáculos a los trabajadores de mantenimiento y les permitirán realizar su trabajo de forma rápida, segura y con el mínimo esfuerzo.
Pozos de resalto
Los pozos de resalto son necesarios en situaciones en las que hay saltos en la sección del colector. Los pozos de registro son básicamente arquetas con un conducto especial que desemboca en una losa que amortigua el agua que cae.
Estos pozos pueden construirse in situ o prefabricarse. Es necesario asegurarse de que el salto de caudal no interfiera con el acceso de los trabajadores de mantenimiento. También debe diseñarse para reducir la erosión, que puede producirse en la zona.
Pozos areneros
Los pozos de arena, situados entre los pozos de saneamiento y drenaje urbano, sirven para retener parte de los sedimentos arrastrados por la red. Los conductos que conducen a ella se colocan a un nivel más bajo que los conductos.
Los conductos que conducen al saco están situados más abajo que los que se alejan de él. Para ello, la base debe conformar una cuna o media caña que llegue hasta el pozo colector y canalice los vertidos a través del pozo para que los operarios de mantenimiento puedan utilizarla como punto de apoyo.
Pozos de entrada material
Los pozos de entrada de material tienen grandes dimensiones, lo que permite la entrada de algunos materiales para el mantenimiento de la red. Las cubiertas circulares se retiran y se sustituyen por losas rectangulares de hormigón que permiten un mayor acceso.
Tamaño y dimensiones básicas de los pozos de saneamiento
Los pozos de saneamiento y drenaje urbano suelen tener ciertos requisitos mínimos relacionados con sus dimensiones, como un diámetro nominal de 1 metro. Para permitir las operaciones de limpieza, mantenimiento y control de las características de las aguas residuales, es necesario este diámetro mínimo.
El equipo de profesionales de Sanitec está a su disposición para ayudarle con cualquier duda que tenga.